El Congreso de la República aprobó el monto del Presupuesto General de la Nación para 2023, en $405,62 billones, y el sector del agro será uno de los segmentos de mayores incrementos. Cecilia López, ministra de Agricultura de Colombia, dijo que “esto marcará un cambio histórico en la vida del país y en el cierre de la brecha rural con la urbana”. El objetivo principal está en “convertir a Colombia en una potencia agroalimentaria a nivel mundial.
El panorama del agro en Colombia para 2023…importantes retos por afrontar. La inflación, las lluvias, el alto costo de los alimentos, entre otros acontecimientos que marcaron el 2022, ahora se presentan como desafíos a superar en el año que comienza. El gobierno debe encontrar altenativas para equilibrar los precios y ofrecer garantías y apoyos al sector agropecuario del país.
Los sistemas silvopastoriles integran el manejo de árboles y arbustos en la producción ganadera. Estos pueden ser de vegetaciones naturales o plantadas con fines maderables, frutales, forrajeros, para producciones industriales o de tipo multipropósito. Esta iniciativa que lidera la Federación Colombiana de Ganaderos, beneficiaría alrededor de 2.700 familias ganaderas distribuidas en 87 municipios de cinco zonas del país.
Como parte de la política de responsabilidad ambiental, Minagricultura asignará $20.000 millones para incentivar reforestación comercial y proteger bosques naturales en Colombia. El objetivo de la reforestación comercial es la obtención de productos maderables (celulosa, papel, cartón, aglomerados, contrachapados y madera rolliza, entre otros) y no maderables (látex del caucho natural y guadua) necesarios para el consumo de la población en general. Adicionalmente, las plantaciones forestales comerciales aportan beneficios ambientales, como la absorción de gases efecto invernadero, aporta en la disminución de la tala ilegal de bosques naturales y su extracción de madera ilegal. ¡Al día con Caequinos!