La biodiversidad abarca la vasta gama de seres vivos que pueblan nuestro planeta, englobando especies vegetales, animales, insectos y peces que constituyen los diversos ecosistemas.

La degradación y la pérdida de biodiversidad representan factores perjudiciales que impactan negativamente en todo el globo, afectando especialmente a los seres más vulnerables, como animales y plantas. Sin embargo, lo que la humanidad aún no parece haber valorado plenamente es que el equilibrio y la diversidad son igualmente fundamentales para su propia supervivencia.

América ostenta el título de continente con la mayor biodiversidad del mundo, seguido por algunos países de Asia, África, Australia y la isla de Papúa Nueva Guinea en Oceanía. A pesar de ocupar menos del 9% de la superficie terrestre, estos lugares albergan más del setenta por ciento de la biodiversidad global.

Esta lista se confecciona considerando la calidad y cantidad de bosques, selvas, espacios naturales, así como la riqueza de su fauna. En ella se detallan los diez países que destacan por poseer la mayor biodiversidad en nuestro planeta.

 

Biodiversidad en Brasil

Este país se destaca como la nación con el índice más alto de biodiversidad en el mundo, tanto en términos de flora como de fauna. Encabeza la lista en cuanto al número de peces de agua dulce y mamíferos. Además, alberga una asombrosa cantidad de unas 50,000 especies de árboles, plantas y arbustos.

Paradójicamente, es también uno de los lugares del mundo donde la deforestación y la quema de terrenos para actividades agrícolas y ganaderas tienen un impacto extremadamente negativo. Estas prácticas amenazan con poner en peligro la integridad de la selva Amazónica y el Pantanal, poniendo en riesgo la rica biodiversidad que caracteriza a este país.

Biodiversidad en Colombia

En Colombia, situado en América del Sur, se estima que conviven casi 55,000 especies distintas en una variedad de ecosistemas que ascienden a exactamente 324, abarcando todo el extenso territorio. Este país destaca por la diversidad biológica facilitada por la presencia de bosques naturales, que ocupan la mitad de su superficie.

Sin embargo, enfrenta graves problemas de deforestación que han llevado a más de 1500 especies al borde de la extinción, a medida que sus hábitats se ven destruidos. Estos desafíos subrayan la importancia de abordar la conservación de la biodiversidad en Colombia para preservar su riqueza biológica única.

En el contexto colombiano, la región de Antioquia contribuye significativamente a esta biodiversidad. Sus diversos paisajes, que incluyen montañas, bosques y cuerpos de agua, albergan una variedad de especies únicas. Antioquia se distingue por ser hogar de numerosas aves, mamíferos y plantas, contribuyendo de manera importante a la riqueza biológica del país. Sin embargo, también enfrenta desafíos similares, como la deforestación y la pérdida de hábitat, que requieren atención para garantizar la preservación de su valiosa biodiversidad.

Biodiversidad en Sudáfrica

En el sur de África, este país alberga aproximadamente el 10% de la totalidad de especies de peces, plantas y aves a nivel mundial, así como el 6% de los reptiles y mamíferos conocidos. No obstante, se enfrenta a desafíos serios como la caza furtiva y la tala indiscriminada, amenazando de manera significativa los ecosistemas locales.

Biodiversidad en Madagascar

En el este de África, esta isla alberga una amplia variedad de especies vegetales y animales, con un notable 70% de ellas siendo endémicas, como los lémures y los baobabs, encontrándose exclusivamente en este lugar.

Se presume que aún hay una cantidad significativa de plantas y animales por descubrir en la isla, y existe la preocupación de que la creciente deforestación, que ya ha devastado cerca del 75% de sus bosques tropicales, podría extinguir muchas de estas especies antes de que puedan ser conocidas.

Biodiversidad en Ecuador

Con respecto a su reducido tamaño, este país ostenta el más alto índice de biodiversidad en América Latina. Alberga aproximadamente el 18% de todas las aves conocidas, lo que equivale a unas 1655 especies distintas. Además, el 7% de los mamíferos encuentra su hogar en los bosques tropicales y los asombrosos humedales de este territorio.

Biodiversidad en México

Su ubicación geográfica lo coloca en una posición privilegiada, beneficiándolo con una diversidad de microclimas y una topografía compleja. Este país se destaca por ser uno de los que cuenta con una extensa línea costera, disfrutando de un mar prácticamente exclusivo. Su biodiversidad es verdaderamente amplia, abarcando una variedad de animales y plantas tanto en entornos terrestres como acuáticos, que incluyen extensos humedales, manglares y un imponente arrecife en el “Golfo de California”.

Biodiversidad en Estados Unidos

Los Estados Unidos cuentan con un extenso territorio que alberga alrededor de 400 Parques Nacionales, abarcando una impresionante variedad de ecosistemas, desde desiertos y glaciares hasta bosques, montañas, llanuras y cañones. Destinos emblemáticos como Yellowstone, Yosemite, Hawái o Glacier Bay en Alaska destacan como verdaderos paraísos de biodiversidad dentro de este país.

Biodiversidad en China

Como la tercera nación más extensa del mundo, este país ostenta una riqueza considerable en términos de recursos naturales. Su vasto territorio alberga una variada gama de paisajes, incluyendo montañas, que representan el 43% de la superficie, así como valles, llanuras, desiertos y extensas costas.

A pesar de contar con más de 30,000 especies vegetales y cerca de 6,400 animales, la problemática de la contaminación ambiental y la deforestación ha puesto en riesgo aproximadamente el 20% de estas especies, situándolas en peligro de extinción.

Biodiversidad en Filipinas

Conformado por un archipiélago de 7,100 islas, este lugar posee una diversidad de paisajes que abarcan desde montañas hasta costas y mares, pasando por selvas exuberantes. Sin embargo, enfrenta desafíos significativos, como la lucha contra la deforestación que impacta negativamente en la fauna. Además, debido al cambio climático, los fenómenos naturales como tifones y huracanes están aumentando en intensidad, causando una mayor destrucción en la región.

Biodiversidad en Australia

Aunque la mayor parte del territorio de este país isla continente se caracteriza por su aridez, presenta una biodiversidad sorprendente, especialmente conformada por especies endémicas exclusivas de este lugar. Desde una diversidad notable de peces en las regiones más templadas hasta mamíferos y aves como canguros o kiwis, la fauna de Australia es única.

Australia goza de reconocimiento a nivel mundial por su asombrosa biodiversidad. Este extenso continente alberga una amplia variedad de ecosistemas y una diversidad de especies que no se encuentran en ningún otro rincón del planeta.

 

 

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Your Comment*

Name*

Email*

Website