Curso teórico práctico básico en el área más importante de la producción ganadera: La alimentación y la nutrición del bovino (énfasis en pastoreo con suplementación). Diseñado para que ganaderos, particulares, estudiantes, profesionales y todos aquellos actores del principal renglón pecuario del país en donde aprenderán a identificar las principales fallas dentro del sistema productivo y así saber realmente como se aumentan las utilidades al disminuir gastos y riesgos innecesarios.
Justificación
La Producción ganadera depende fundamentalmente de los forrajes y de la cantidad de nutrientes que estos le aportan al bovino, pues este los requiere en diferentes cantidades para cada momento de su vida, pero gran parte del año hay escasez de alimentos y agua que disminuyen la productividad y la vida útil de los animales.
Actualmente en Colombia, muchos ganaderos no tienen ideas claras sobre la cantidad y clase de alimentos y agua que cada animal necesita consumir para producir las cantidades deseadas de carne, leche y crías haciendo más costosa su obtención. Es por esto que se hace sumamente necesario conocer las bases del qué, cuánto, como, cuándo y dónde de la alimentación y nutrición de los bovinos para aprovechar al máximo la capacidad genética de cada animal especialmente en tiempos de grandes retos como el cambio climático y los TLC.
Objetivo General
Aprender a identificar el porque de las cantidades mínimas de forrajes, agua y suplementos requeridas por el ganado en pastoreo de acuerdo a la calidad de estos así como a la anatomía y fisiología de su sistema digestivo, sus necesidades y nivel de producción con respecto a los influencia de los factores medioambientales y forma de manejo.
Objetivos Específicos
- Contribuir al conocimiento y comprensión en la estimación de las cantidades de alimentos y agua que necesita el ganado para su mantenerse y producir de acuerdo a la calidad del alimento consumido.
- Reconocer la importancia de las características cuantitativas y cualitativas que tienen los forrajes disponibles para el bovino en pastoreo para la producción de leche, carne y crías.
- Identificar los principales factores que determinan y limitan la ingestión de alimentos y agua en el bovino que pastorea (consumo voluntario de materia seca).
- Estimular el establecimiento de estrategias de suplementación para animales en pastoreo aprovechando al máximo los forrajes (mínimo desperdicio).
Beneficios
El estudiante aprenderá conceptos básicos sencillos del metabolismo y funcionamiento del sistema digestivo del bovino y como entonces la calidad del alimento consumido determina el aporte de nutrientes para el mantenimiento de las funciones vitales, la producción de leche y carne, la reproducción y el sostenimiento de la condición corporal; para que de acuerdo a esto, fortalezca su criterio sobre la cantidad y características de los suplementos a utilizar, en caso de ser necesario, de acuerdo a lo ofrecido por la pastura y lo consumido por el animal, con el fin de que comprenda cómo puede empezar a reducir los costos de producción mejorando la salud de sus ganados y prolongando su vida útil al saber cómo alimentarlos mejor. De esta manera se ilustra en que es lo que el animal requiere, cuándo y en qué cantidad, que le gusta y que no, así como la identificación de los factores medioambientales y de manejo que determinan e influyen el consumo voluntario de alimentos y agua.
Metodología
Se trabajan 2 días de teoría impartiendo conocimientos básicos y necesarios en el área de la alimentación bovina más 1 día de práctica en una finca ganadera donde se pondrán en práctica los conocimientos adquiridos en las clases y se compartirá información y experiencias prácticas.
Detalle del programa
Metodología | Teórica-práctica |
---|---|
Intensidad | 20 horas |