Caequinos y la Central Ganadera piensan en el Bienestar Animal

26February
Caequinos y la Central Ganadera piensan en el Bienestar Animal

Caequinos dictó para más de 30 personas que se dedican a la arriería en las instalaciones de la Central Ganadera, la primera de 20 Conferencias en el marco del programa “Arrieros de Profesión”.

Esta primera conferencia tuvo como tema central el “Bienestar Animal” y fue dictada por el doctor German Yepes, coordinador de prácticas de Caequinos.

Los participantes aprendieron y se sensibilizaron frente al tema, al conceptualizar que el “Bienestar Animal”, es la situación en la cual el animal se encuentra en armonía con el medio, goza de salud física y anímica y suple sus necesidades vitales.

Así mismo, conocieron las condiciones que afectan a los animales como: manejo, nutrición, aspectos sociales, enfermedades y los factores climáticos.

Ahondaron en el tema sobre las 5 libertades de los animales:

Libres de hambre, sed y desnutrición: todo animal tiene derecho a tener una dieta satisfactoria, apropiada y segura, así como acceso a agua fresca.

Libres de incomodidad: todo animal tiene derecho a un ambiente apropiado que incluya refugios y áreas de descanso confortables.

Libres de dolor, lesiones y enfermedad: todo animal tiene derecho a la prevención y diagnóstico veterinario cuando sea requerido.

Libres para expresar su comportamiento normal: todo animal tiene derecho a espacio suficiente, ambientalmente apropiado y compañía adecuada.

Libres de miedo y sufrimiento: todo animal tiene derecho a vivir en condiciones óptimas y con cuidados que eviten el miedo innecesario y el sufrimiento.

Y para finalizar la conferencia el doctor Yepes realizó un acercamiento a diferentes artículos de la Declaración Universal de los Derechos de los Animales.

Por su parte la rectora de Caequinos, la doctor Adriana González Corrales afirmó: “para nosotros acompañar a una entidad tan importante como es la Central Ganadera en la realización de estas actividades es muy relevante, en vista de que somos una Institución con responsabilidad social y ambiental, comprometidos en la construcción de una sociedad en paz, más equitativa, justa y solidaria, que contribuye al desarrollo y la transformación del sector agroindustrial del país y del mundo”.