Curso de Pastos y Forrajes en la Nutrición y Alimentación Bovina

Curso teórico práctico en dos de las áreas de estudio más importantes de la producción ganadera: los pastos y forrajes y la alimentación y nutrición del bovino en pastoreo. Diseñado para que ganaderos, particulares, estudiantes, profesionales y todos aquellos actores del principal renglón pecuario del país, para que aprendan a reconocer las principales fallas dentro del sistema productivo y posteriormente en sus fincas puedan descubrir las causas e implementen estrategias que las disminuyan o eliminen haciendo que puedan aumentar las utilidades al reducir gastos o tomar decisiones inadecuadas durante las épocas de escasez y abundancia de alimentos como cuando los ganados aumentan o disminuyen la producción.

Justificación

En Colombia, la Producción ganadera depende fundamentalmente de los forrajes y de la cantidad de nutrientes que estos le aportan al bovino, pues este los requiere en diferentes cantidades para cada momento de su vida. Sin embargo, por efectos del clima a más de incurrir en el uso de inadecuadas prácticas de manejo de las fuentes hídricas y áreas de pastoreo por desconocer las necesidades de cada especie forrajera de la pastura en cada estación climática y luego del corte, gran parte del año hay escasez de alimentos y agua, lo que además hace que se deba complementar los nutrientes necesarios que el bovino deja de ingerir con el uso de suplementos que muchas veces el animal rechaza o son indigeribles por lo que sale costoso ese suministro causando el alto costo de un litro de leche, un kilo de carne y un día abierto además de la disminución las utilidades y la vida productiva de los animales.

Actualmente muchos ganaderos que guiados por sus tradiciones desconocen maneras diferentes y viables de trabajar o no poseen ideas claras sobre la cantidad de forrajes, otros alimentos y agua que cada animal está comiendo y necesitaría consumir diariamente para producir las cantidades deseadas de carne, leche y crías, hacen que sea más costosa e insegura esa obtención. También olvidan que es más importante conocer primero la relación que existe entre el tipo de suelos en que crecen los pastos antes de pensar en lo que le pasa el animal en cuanto a su producción y reproducción. Es por esto, que se hace sumamente necesario conocer más sobre los sistemas de pastoreo en tierra fría y cálida así como de las especies de pastos y forrajes que crecen en esos climas tan diferentes, conjuntamente con su influencia en la cantidad de producto animal sin dejar de lado el qué, cuánto, cómo, cuándo y dónde de las cantidades de alimentos y nutrientes esenciales que permitirían entonces aprovechar al máximo la capacidad genética de cada animal especialmente en tiempos de grandes retos como lo que presenta hoy el cambio climático, las dificultades con el estado y los TLC.

Objetivo General

Aprender a identificar el porqué de las cantidades mínimas de forrajes, agua, complementos y suplementos nutritivos requeridos por el ganado en pastoreo de acuerdo a la calidad y presentación de estos, a la complejidad del sistema digestivo del rumiante, sus necesidades fisiológicas y volumen de producción unido a la conexión existente entre todo lo anterior y la influencia de los factores medioambientales, manejo del suelo, aguas, especies forrajeras y su estado, infraestructura e incluso el recurso humano.

Específico

Contribuir al conocimiento y comprensión en la estimación elemental de las cantidades de alimentos y agua que necesita el ganado para su mantenerse y producir de acuerdo a la calidad y cantidad de los alimentos disponibles y consumidos. Reconocer la importancia de las características cuantitativas y cualitativas que tienen los forrajes disponibles para el bovino en pastoreo para la producción de leche, carne y crías. Identificar los principales factores que determinan y limitan la ingestión de alimentos y agua en el bovino que pastorea (consumo voluntario de materia seca). Conocer sobre materias primas para la alimentación bovina, su presentación y efectos en la respuesta productiva.Crear estrategias de alimentación para animales en pastoreo aprovechando al máximo los forrajes existentes (mínimo desperdicio) y optimizando la digestión y aprovechamiento de sus nutrientes. Identificar los principales tipos de pastos y forrajes para corte y pastoreo de clima cálido y frío: hábitos de crecimiento, métodos de propagación, puntos de acumulación de reservas, entre otras características más relevantes. Identificar los factores que aumentan o disminuyen el aforo de los forrajes, así como los que alteran su calidad.Definir el estado de deterioro de una especie forrajera y sus causas. Conocer los daños causados por plagas y enfermedades, su relación con la calidad del forraje y la producción del ganado. Identificar altura de corte y pastoreo de las especies forrajeras. Realizar AFOROS en especies forrajeras de pastoreo y corte para estimar disponibilidad real de forraje disponible y estimar la capacidad de carga de un área en pastoreo. Plantear estrategias de manejo para mantener la producción de biomasa durante las épocas críticas.Realizar de toma de muestra de suelos y foliar de material vegetal para análisis de laboratorio.Conocer como los forrajes conservados son suplementos alimenticios o complemento de nutrientes..

Beneficio

  • El estudiante aprenderá conceptos básicos sencillos del metabolismo y funcionamiento del sistema digestivo del bovino y entenderá como entonces los efectos del clima sobre el animal, la cantidad y calidad del agua, los forrajes y otros alimentos consumidos determinan el aumento o disminución de la producción.

  • Aprenderá a realizar cálculos sencillos para estimar la disponibilidad de forrajes (AFORO) y el aporte de cantidades de nutrientes para el mantenimiento de las funciones vitales, la producción de leche y carne, la reproducción y el sostenimiento de la condición corporal; para que de acuerdo a esto, fortalezca su criterio sobre la cantidad y características del forraje a cosechar y los suplementos a utilizar (cálculos de requerimiento Vs Oferta), en caso de ser necesario, de acuerdo a la calidad de las pasturas y lo consumido diariamente por el animal.
  • Comprenderá cómo al realizando prácticos ajustes de manejo de los cultivos forrajeros puede empezar aumentar la producción, reducir los costos de producción y mejorar la salud de sus ganados prolongando su vida útil.
  • Se dará cuenta de qué es lo que el animal requiere, cuándo, dónde y en qué cantidad; qué le gusta, qué no y porqué, así como la identificación de los factores medioambientales y de manejo que determinan e influyen el consumo voluntario de forrajes, agua y diferentes alimentos que se le suministran al animal.

Metodología

Se trabajan 3 días de teoría impartiendo conocimientos para su aplicación real y práctica, más 1 día de práctica en una finca ganadera donde se pondrán en práctica los cálculos y conocimientos adquiridos en las clases, se adquirirán destrezas y se compartirá información y experiencias prácticas.Horarios: Jueves 2:00 pm- 8:00 pmViernes: 2:00 pm-6:00 pm Sábado: 8 a 4:00 pm Domingo: día de campo