Curso de Inseminación Artificial en Equinos

El uso de la inseminación artificial tiende a ser la principal práctica zootécnica en la reproducción de la mayoría de los criaderos de caballos.  El mejoramiento genético, el uso eficiente de reproductores, los bajos costos en su implementación y la seguridad que implica la técnica, son algunos de los aspectos positivos que inciden en su amplia aplicación.

Objetivo General

Aprender correctamente la técnica de la inseminación artificial en equinos.

Específicos

  • Adquirir conceptos básicos sobre reproducción y anatomía y fisiología del tracto genital del caballo y de la yegua.
  • Conocer aspectos zootécnicos relacionados con el manejo de la reproducción en los equinos.
  • Manejar con cuidado y en forma adecuada la yegua que va ha ser inseminada, a si como los materiales y equipos utilizados en la técnica
  • Identificar las características del ciclo estral de la yegua y su momento optimo para la inseminación.

Beneficios

Se adquieren habilidades y destrezas para participar en los programas de inseminación artificial tanto como auxiliar o como propietario de un criadero, teniendo una base teórica de soporte.

Metodología

El curso se desarrolla con la metodología Learning by doing (aprender haciendo) en un tiempo de 20 horas, en las cuales se abordan las temáticas pertinentes a la inseminación artificial.

El componente de fundamentación teórica se servirá en  las instalaciones de Caequinos y el componente práctico en una explotación equina donde se cuenta con un grupo adecuado de yeguas y los elementos y equipos necesarios para la demostración y aplicación de la técnica.