Curso de Ganadería Agrosostenible

El curso de ganadería agrosostenible busca promover alternativas en el manejo de suelos, cultivos forrajeros tradicionales y no tradicionales que ayuden a hacer más rentable este sistema de producción, haciendo un mejor uso de los recursos naturales y generando servicios ambientales.

Justificación

La inclusión de los cultivos con forrajeras tradicionales y no tradicionales para diversificar las dietas del ganado son de toda la importancia para buscar disminuir costos de alimentación, haciendo un mejor uso del suelo promoviendo su conservación, permitiendo minimizar el uso de insumos externos y alivianar los costos totales de producción de un kilo de leche o carne.

Objetivo General

Promover alternativas en la alimentación del ganado en el trópico, manejo del suelo, gestión del medio ambiente y la biodiversidad asociada que permitan mitigar los costos totales de producción de leche y carne.

Específico

  • Identificar diferentes forrajeras rastreras, arbustivas y arbóreas que permitan el diseño de sistemas agrosilvopastoriles en sus diferentes modalidades.
    Conocer el establecimiento y manejo de los sistemas silvopastoriles y otros cultivos forrajeros asociados para ensilar.
  • Estudiar los beneficios de la biodiversidad asociada a los sistemas ganaderos.
  • Conocer los incentivos para el establecimiento de los sistemas silvopastoriles en Colombia.
  • Identificar los beneficios económicos ambientales del uso de forrajeras tradicionales y no tradicionales en la ganadería.

Beneficios

Los beneficios corresponden a alcanzar los objetivos específicos para contribuir al general.

Metodología

12 horas teóricas y 8 horas de salida de campo. Identificación de experiencias regionales, nacionales e internacionales, videos, reconocimiento en campo de finca que ha tenido experiencia en reconversión ganadera.