Salida pedagógica estudiantes Segundo Semestre Técnica Laboral en Administración Ganadera

24February

Los estudiantes de la clase de pastos y forrajes en salida pedagógica al Centro de Prácticas de Caequinos, reconocieron los horizontes y perfil del suelo a través de la observación de un talud, viendo su color y sintiendo su plasticidad, velocidad de decantación, facilidad y velocidad de infiltración, además de medir el pH usando cintas colorimétricas. Así mismo, identificaron la diferencia entre acidez y alcalinidad de un suelo, textura arenosa, arcillosa y limosa mediante la prueba básica y casera de plasticidad. Pudieron medir la profundidad efectiva de las raíces, la profundidad de cada horizonte e identificaron sus componentes más importantes y sus características físicas como color, permeabilidad, entre otras. Establecieron la diferencia entre materia orgánica y horizonte y sus particularidades más relevantes, también reconocieron un suelo con cobertura y uno despoblado. La temática y el plan de trabajo del día se encamino a estudiar y reconocer en campo:

Medición del pH del suelo.

Profundidad efectiva de las raíces de especies de hoja ancha y hoja angosta.

Capacidad de retención de humedad del suelo.

Capacidad de percolación

Lixiviación.

Escorrentía.

Caracterización del perfil y horizontes del suelo.

Velocidad de disolución.

Velocidad de decantación.

Plasticidad del suelo.

Terreno bajo Vs terreno firme.

Tipos de erosión.

Importancia de la cobertura vegetal en el suelo.

Plasticidad del suelo.

Profundidad efectiva de la raíz.

Con estas prácticas el estudiante adquirirá herramientas que fortalecerán su criterio a la hora de tomar decisiones en los sistemas de producción en donde se desenvolverá.