Con Caequinos disfrutarás de la mejor experiencia que puede ofrecer el Café

25February
Con Caequinos disfrutarás de la mejor experiencia que puede ofrecer el Café

Teniendo en cuenta que Antioquia es una región históricamente productora de café y que se ha mejorado la producción y calidad del grano con el incentivo gubernamental e internacional, es necesario crear una cultura de "preparar y tomar un buen café es estilo de vida".

Caequinos con el “Curso Básico de Catación de Cafe”, tiene por objetivo entregar a los participantes las principales herramientas de que se dispone hoy para reconocer y valorar la calidad del café y familiarizarse con las características más deseables de la bebida como fragancia, aroma, cuerpo, acidez, sabor, regusto y balance, dando a conocer los principales elementos que favorecen la taza o que afectan el sabor del bebestible.

La persona que realice este curso estará en capacidad de caracterizar los rasgos del café Colombiano, explorar sabores más complejos y reconocer los 36 aromas más frecuentes en una práctica de preparación del mejor café del mundo bajo la supervisión de un Q-Grader que hará de ésta, una experiencia que repetirá en su casa y con sus mejores amigos.

El curso será dictado por:

Juan Alberto Vélez Zuluaga

Magister en Medio Ambiente y Desarrollo y Candidato a Doctor en Ecología de la Universidad Nacional.

Quien se ha desempeñado como Jefe Seccional de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, docente y director del Centro de Investigaciones de Universidades, asesor técnico y administrador en Café, Ganado, Flores Exóticas y Cítricos en diferentes fincas del país, director del Programa de Café Orgánico en Andes–Antioquia con Level Ground Trading- Canadá, asesor y consultor técnico para Sustainable Harvest-Portland- USA de su grupo de productores en Centro América, Sur América y su filial en México, consultor en BPA. Producción y Mercadeo de Cafés de Alta Calidad en Asprounión, director técnico programa de Cafés Especiales y Colección Varietal en Colombian Mountain Coffee, entre otros.

Actividades

Creación y ejecución de los programas radiales de extensión: “Café al día” y “Panorama cafetero”. Por espacio de 5 años.

Diseño y ejecución del programa educativo de carácter ecologíco “cafeteritos del año 2000” para Federación de Cafeteros de Colombia.

Acreditaciones

1.991 Ponente ante el Ministro de Agricultura de Costa Rica del Proyecto de Desarrollo Rural Arenal-Tempisque.Fase práctica posgrado Israel.

1.998 Conferenciante en el Congreso Sostenible de Cafés Sostenibles y en la conferencia de Cafés especiales de la SCAA, Denver (EE.UU).

1.999 Asesor del Comite del Medio Ambiente en la conferencia de la SCAA, Philadelfia, (EE.UU).

2.000-2.004 Consultor y voluntario ONG ACDI / VOCA (USAID) para Boliviaregión de los Yungas y para Colombia en el Departamento del Huila.

2.004 Conferenciante Seminario Internacional “Hablemos de Café“. México.

2.005 Consultor en Paraisápolis-Brasil para Paulo Da Almeida, ganador de la Taza de la excelencia como mejor café orgánico de Brasil. (S. Harvest).

2.005 Consultor En Costa Rica Cooperativas el Dos, Llano Bonito y Afaorca,Cafés Orgánicos y de Relaciones directas (S. Harvest).

2.005 Consultor Grupo Corpoagro, Ibague-Colombia, Café Organico y Fair Trade (S.Harvest).

2.004-05 Conferenciante Seminario Internacional “Hablemos de Café“. México Actividades socializadoras.

2.006 México Instructor en Coopeartivas la Trinidad y Spocel, Cafés Orgánicos (CQI- USAID).

2.006 Bolivia: Desarrollo de nuevos Cafés Especiales (S.Harvest).

2009 Ecuador: Loja. Seminario grupo cafés especiales de Loja. (USAID).

2012 Jurado de catación del segundo concurso de cafés especiales del Municipio de Apia- Departamento de Risaralda.

2013 Jurado de catación del primer concurso de cafés especiales delDepartamento de Antioquia.

1.983 El riego del Banano Musa Sapientum en Urabá-Antioquía.

1.984 Parámetros básicos para implementar un sistema de riego en BananoMusa Sapientum en Urabá- Antioquía.

2.006 Tesis Maestría: Destino de metales pesados en un suelo tratado conbiosólidos provenientes de la planta de tratamiento de aguas residuales de San Fernando de Medellín.

2.007 Modelo de gestión para utilizar los Biosólidos de la Planta de San Fernando con fines de uso agrícola. Revista Corporación Universitaria Lasallista

2.008 Los Biosólidos: una solución o un problema?. Artículo original publicado en la Revista Producción Más Limpia.

2.009 Anteproyecto en curso para candidato a PhD : Estratégias biotecnológicas para evaluar la presencia de cromo.