Archivo

6 aspectos para clasificar y seleccionar un bovino

25January
6 aspectos para clasificar y seleccionar un bovino

Foto: Fedegán

“Este es un ejercicio para preparar a los posibles jueces. La clasificación se basa en 6 características de relevancia económica que son iguales para todos los bovinos, sin distinción de raza”, precisó el experto.

Las 6 características que describió Aristizábal Mejía son:

  1. Pelaje y pigmento, que indica la adaptación del animal a medios como el trópico húmedo.
  2. Estructura y dimorfismo sexual, esto es, que los machos y las hembras tengan características físicas distintas. Aquí se miran detalles como capacidad pectoral o arco de pecho, con medidas diferenciadas entre toro y vaca.
  3. Condición corporal, que permite “formar un biotipo que sea consciente en el consumo de forraje en cada medio”.
  4. Aplomos, que según el director deben ser “correctos”, para que el bovino pueda balancear su peso en las 4 extremidades y desplazarse, así como cumplir con la función de la monta, en el caso del toro.
  5. Órganos genitales, que deben estar dispuestos de forma correcta para evitar la pérdida de crías. En el caso de las hembras, hay que mirar el estado de las vaginas y las ubres (tamaño, separación de pezones, profundidad), y en los machos, el estado de los testículos y el escroto.
  6. Ganancia de peso

La evaluación se hace sobre una base de 100 puntos, por lo cual a cada criterio se le otorgan 20 puntos. Cuando se observan ejemplares menores de 24 meses, la puntuación de los órganos reproductivos se hace sobre 10 puntos, y en los mayores de 24 meses, este valor aumenta mientras que la ganancia de peso se reduce a 10 puntos.

Tomado de www.contextoganadero.com